No te cases con una profesionista


A finales de agosto Forbes publicó un artículo de Michael Noer titulado “No te cases con mujeres profesionistas”. El material causó polémica ya que el autor sostiene que las “mujeres profesionistas” (las que tienen un diploma universitario, trabajan más de 35 horas a la semana y ganan más de 35 mil dólares al año) son terribles esposas y madres. Noer argumentaba que las mujeres profesionistas tenían más probabilidades de ser infieles con sus colegas y de divorciarse, y de pilón era menos probable que quisieran tener hijos y realizar labores domésticas. El autor recomendaba casarse con mujeres, altas, bajas, gordas o flacas, lo que fuera, menos profesionistas. Los editores de Forbes le dieron derecho de réplica a Elizabeth Corcoran, profesionista exitosa y felizmente casada, quien rebatió uno por uno los puntos del señor Noer y ofreció otro punto de vista sobre el tema.

Esto de que a los hombres les asusten las mujeres profesionistas es más viejo que el pecado. Varios estudios hablan del tema; los comenté hará unos diez meses en un artículo titulado “Mujer que sabe latín, ni tiene marido ni tiene buen fin”. Lo que me sorprende es el enfoque tan simplista y hasta cierto punto mediocre que Noer le da al tema. ¿Por qué? Porque no se trata de escoger lo menos complicado, sino lo que en realidad nos hará felices.

Si aplicamos la premisa del señor Noer al mundo laboral podremos ver muy claramente lo absurdo de su planteamiento: “No escojas el trabajo que te dé más posibilidades de crecer y te ofrezca más retos; más bien busca el trabajo en donde tengas menos riesgo de ser despedido”. No viene al caso. Es igual que ir al súper con la lista de lo que NO quieres, en vez de ir con la lista de lo que necesitas. No sé si Noer sea padre o esté casado, pero no me imagino diciéndole a su hijo: “Cásate con Fulanita porque no trabaja, porque es más probable que limpie tu casa, cuide a tus hijos y que no te engañe; aléjate de Zutanita, de la que estás enamorado, que te respeta y complementa pero, ¡horror!, es profesionista”. O peor tantito, diciéndole a su hija: “Mira, reina: no estudies ni trabajes porque es más fácil que así puedas pescar marido”. Me parece inconcebible.

El artículo en cuestión menciona que las mujeres profesionistas tienen más probabilidades de divorciarse (sobre todo porque tienen su propio sustento económico). ¿Y? ¿Dónde esta la tragedia? El matrimonio no es una carrera de resistencia. El punto no es estar casado, sino felizmente casado. A pesar de que creo en la pareja, siempre he pensado que el divorcio no es un fracaso de vida; pero que el quedarse estancado en una mala relación sí lo es.

Que alguien te mantenga (porque tú no trabajas) NO es una razón válida para seguir casado con esa persona. Tampoco me parece válida para el proveedor. Si nos ponemos en sus zapatos, ¿creen que de verdad querrán que esa sea la razón por la que estén con ellos? ¿Porque son los que pasan el gasto? No lo creo. Habrá quienes se hagan mensos con este tema, pero la verdad es que por ambas partes pensar así es evidencia de muy poca autoestima.

Respecto al tema de la infidelidad (que bien merece capítulo aparte o de menos otra columna) y las mujeres profesionistas; me parece que ser infiel, más que un tema relacionado con las calificaciones profesionales del otro, tiene que ver con uno mismo. Quien es infiel es infiel porque quiere, sea o no profesionista. Es una decisión personal en la cual la edad, belleza, carácter, condición y demás atributos (o falta de ellos) del otro tienen poco o nada que ver. ¡Qué fácil repartir culpas a la profesión en vez de hacernos responsables de nuestras acciones y sus consecuencias!
Parece un buen consejo eso de no buscar complicaciones, pero la verdad es que no ser profesionista tampoco garantiza nada. Igual te sale más complicada la mujer que está todo el día en su casa que la que trabaja; quién sabe.

El señor Noer no habla de buscar una mujer que te complemente, te respete, te haga reír, comparta tus ilusiones, te escuche, te ayude a conseguir tus sueños, (y tampoco menciona el asunto del sexo, lo cual me parece bastante sospechoso). No, nada de eso. Recomienda irte por el menor de dos males a buscar la “fácil”, la que te va a armar menos panchos, te reclamará menos y tiene menos oportunidades de engañarte.

Pero, ¿por qué hacer eso? ¿Por miedo a fracasar? La verdad, me extraña que en toda esta polémica hayan sido las mujeres las que se indignaron. Eran los hombres los que tendrían que haber puesto el grito en el cielo después de que los pintaron como seres asustados, adictos al control, que “no pueden” con una mujer profesionista. Pero esta es mi opinión. ¿Tú que opinas? Me gustaría conocer tus comentarios.

Comentarios

Hugo Sierra dijo…
Hola Fernanda ,!!!

Acabo de leer tu columna en el periodico de ayer .... y quiero
compartir contigo mi opinión al respecto .

Desafortunadamente no pude accesar al artículo de Forbes y leer asi ,de primer mano dicha referencia en tu columna .

Aun así , para mi es bastante claro que , si para el Sr Michael Noer o para cualquier otra persona , la posibilidad de
entablar una relación con una mujer profesionista conlleva un mayor riesgo de fracaso ..ello se debe exclusivamente a la incapacidad del primero para ..aspirar y obtener felicidad al lado de alguien que "pudiera" ser " superior" a él .

Y en ese sentido yo creo que existen muchos aspectos de la mujer ..con los que los hombres comunes "se sienten"
incapaces de convivir ....... no sólo si se trata de tener una profesión
....... ocurre lo mismo cuando una mujer es autosuficiente ,
si es "libre en su pensamiento" , si es atrevida , si es deportista , si
tiene sueños y lucha por ellos etc.etc.etc.

en una palabra ..... a los hombres de las nuevas eneraciones les inhibe el hecho de relacionarse con mujeres
que sean iguales a ellos .....

y yo creo que ésto se debe a un "tránsito" cultural por el que
atraviesan hombres y mujeres .....

Fernanda , en tu artículo cierras diciendo que te extraña que hayan sido las mujeres las que se indignaran por lo escrito en FORBES y no los hombres a los que pintaron como " seres asustados y adictos al
control ........"

En mi opinión eso es justamente cierto ....... los hombres jovenes (las nuevas generaciones) SE ASUSTAN y no quieren relaciones
con mujeres a las que no puedan controlar ........!!!!! ---les hace falta una educación diferente !!!!-

Pero al mismo tiempo ....creo que las mujeres de hoy , más educadas ,más independientes , más fuertes, más exigentes ........ les
hace falta una mejor educación respecto a como llevar una feliz relación con los hombres .


Yo tengo en lo personal , el gran reto de educar a mis hijos ( 1 hombre y 2 mujeres) para que en el futuro vean en sus parejas
a seres humanos complementarios ..... y no a un desconocido "ente " al cual haya que conquistar o del que cual haya que "cuidarse " !!!


Nada más divertido y complejo que las relaciones humanas
jajajajaj!!!!!


Un Abrazo !!
Anónimo dijo…
Hola Fernanda!!!

Soy Laura
Leí tu columna del domingo y la verdad desde que leí el encabezado del artículo me dio risa de que un hombre piense así!,como mencionas no me imagino diciéndole a su hija que no estudie porque así es más fácil que pesque marido… eso se me hace algo tonto y absurdo sobre todo una gran incapacidad de madures para sostener una relación, desde mi punto de vista como mujer universitaria la cual cree en el matrimonio el Sr. Michael Noer nos pinta como unas mujeres frívolas e interesadas, cuando en realidad no se necesita tener una carrera profesional para serle infiel a tu marido o pareja, ya que como tú lo mencionas; belleza, carácter, edad, condición social etc, no es requisito para quien quiere ser infiel, en está sociedad la infidelidad no esta marcada para un estatus de personas en este caso las profesionistas, aunque es bien cierto que una mujer profesionista puede asustar a un hombre por el hecho de sobresalir, pero quizás se debe a que aun vivimos en una cultura machista en donde los hombres no aceptan que nosotras vamos sobresaliendo… Como tampoco no se menciona que una mujer profesionista al tener su sueño realizado de tener su CARRERA PROFESIONAL aspira a formar un bello hogar lleno de madurez y responsabilidad en donde los dos se complementen para formar una sola…

Un enorme saludo...
Tom dijo…
Me causa risa que en estos tiempos aún sigan existiendo tipos con ideas del siglo pasado, la infidelidad no es cuestión de nivel de estudios, es cuestión de principios. Uno busca casarse con una mujer plena que se desarrolle profesionalmente, que sea un complemento más que una carga pesada que tengamos que llevar a las espaldas. Los tiempos han cambiado y cada vez somos más los que buscamos una mujer que no se apegue al papel de esposa tradicional.
lbeatle dijo…
Hola Fernanda. Buen post.

Lamentablemente, esa mentalidad (el hombre al trabajo, la mujer en la casa concinando) no parece tener fin aqui en el pais. Es dificil cuando encuentras muchos machistas y feministas (tambien...tambien) con sus ideas "inmodificables y correctas".

La mayoria de las feminas que conozco estudian y parecen ser buenas en lo que hacen, pero estan acostumbradas a ya no desempeñar cosas "exclusivas" de mujeres mientras que los hombres que conozco desempeñan las cosas "de mujeres". Tal vez todo sea cosa de comunicación... y un poquito de orientación.

Saludos.
Lupita Sakura dijo…
Pues realmente considero que depende del punto de vista de cada hombre o mujer.

Es cierto que estamos emergidos en un mundo machista aun, y existen personas que todavia les cuesta trabajo aceptar que la mujer ya ha sobresalido, y temen casarse con alguien que pueda ser igual o mejor que ellos, por eso prefieren personas no profesionistas, pero depende de la educacion, autoestima y confianza de cada uno. Claro tambien de la educacion que se le inculco desde casa, y la comunicacion con la pareja claro esta.

Si amas a una persona, tienes comunicacion con ella, tienes confianza en ti mismo, da igual si es profesionista o no. Cada quien tiene lo que quiere pienso yo.
Anónimo dijo…
Saben, con este tema me identifico mucho, yo soy una mujer profesionista, tengo 24 años y soy Lic. en Derecho, bueno hasta hace dos meses tenia un novio, duramos dos años de relacion el trabajaba fuera y casi no nos veiamos, claro teniamos comunicacion, pero muchas veces me prohibia cosas, como salir con mis amigas, con cualquier amigo, no queria que viajara sola, es mas una vez que le dije que me corte el pelo me dijo que a quien le pedi permisoy claro muchas veces nuestras discusiones eran porque el no queria que trabajara, el no tiene ninguna carrera, sin embargo a mi no me importaba pues yo estaba dispuesta a que entre los dos saldriamos adelante, bueno el queria casarse conmigo pero eso de que yo era profesionsta no lo dejaba en paz, hasta que un dia me dijo que ya tenia todo preparado y de repente me dijo que nos casaramos, yo no acepte por que no estaba segura pr las actitudes que les conte, bueno pues un mes despues me entere que se hiba a casar, efectivamente todo lo tenia ya preparado pero ahora eligio a una persona que no tiene profesion. Apesar de todo, pienso que fue lo mejor para mi, pues el era celoso, e inseguro y nunca me habria dejado que me superara profesionalmete. o ustedes que opinan?
Anónimo dijo…
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador

Leer más: http://www.gotquestions.org/Espanol/matrimonio-Biblia.html#ixzz32rMuwqNR

Entradas más populares de este blog

¡Cuentas claras, amistades largas!